Blessing Way 2017-09-29T08:07:32+00:00

Blessing Way.
Ceremonia de Bendición del camino.

Celebrando los dones de la feminidad, el embarazo y la maternidad.

El blessing way es una celebración intima donde se honra, mima y ofrece apoyo a la futura madre. Tiene su origen en la tradición de los Indios Navajo que la mantienen hasta nuestros días celebrando la maternidad de sus mujeres o la llegada del primer sangrado de las jóvenes.

Puede ser muy festiva y animada pero es sobre todo un ritual de paso donde celebrar el cambio y la transformación profunda de la mujer durante el embarazo, el parto como una iniciación y como una metamorfosis hacia una nueva identidad. Se celebra el transito de Mujer a Madre.

Uno de los grandes valores de los ritos de paso radica en que el entorno social y familiar reconoce el salto evolutivo que atraviesas. El evento en sí es cómo si estuviésemos diciendo: “Bienvenidx. Mira esto toca ahora… Lo vas a hacer muy bien.”. Ese reconocimiento exterior valida la experiencia interna, promueve la interiorización de las nuevas posibilidades.

Para su realización se reúnen las mujeres cercanas a la futura madre, familiares y amigas intimas. Se celebra la hermandad, se da la bienvenida al bebé y a la madre que nace con él, a la nueva familia. Es un acto de empoderamiento que facilita a la mujer embarazada llegar al parto con plena confianza en el proceso, en las capacidades de su cuerpo y en las de su bebé..

El blessing way se inicia con la creación de un espacio sagrado. Sentadas en círculo, cada mujer bendice el camino de la futura madre, le ofrece su apoyo o comparte su experiencia de transformación al ser madre. En este momento se da la oportunidad a la futura madre de compartir sus dudas o temores acerca del parto y la maternidad, de recibir el apoyo y el amor que necesita.

Las maneras de honrar a la embarazada son muy variadas. Siempre la coronamos con flores. A veces podemos bañar sus pies con aceites esenciales y pétalos de rosa. Se puede hacer un molde de la tripa, o pintarle un bonito mandala en el vientre. Se comparten poemas y danzas.

Durante la ceremonia se confecciona El Collar de Parto. Cada participante llevará una cuenca con forma de animal, un mineral, una piedra o una semilla, que tenga un significado especial para ella.   Se entregan junto con un deseo para el momento del parto y van siendo engarzadas en un cordón de cuero, confeccionando con todas ellas un collar que podrás llevar en el momento de dar a luz cómo símbolo de apoyo.

El hilo de la Amistad es otra bonita manera de tejer la red de apoyo, mediante la unión de cada una de las mujeres presentes a través de un hilo o lana que envuelva las muñecas de todas. Luego se cortará para formar una pulsera para cada una, que se mantendrá hasta el día del nacimiento. Esto reforzará la presencia tanto física como emocional en torno a la madre antes y después del parto.

El Blessing way establece una conexión intima entre las participantes,   ofrece a la embarazada un sistema de sostén emocional y práctico que dura mas allá de la celebración. Cada invitada se puede comprometer a prestar apoyo concreto tras el nacimiento del bebé, por ejemplo, a preparar la comida los días posteriores al parto o a ayudar con las labores domesticas. Este apoyo será muy valioso para la nueva mamá.

La mujer embaraza es durante la celebración del Blessin Way una Diosa que recibe mimos, amor y bendiciones. Celebramos y honramos su camino, su transito a la madre, reconocemos en ella la fuerza dadora de vida, recuperamos el sentido de lo eterno, de lo sagrado del poder femenino de gestar, parir y criar. Es una puerta al verdadero rito de paso que es el parto, la experiencia biológica mas transformadora, intensa, catártica que vivirás.

El Blessin Way ofrece a la nueva madre una experiencia que la llenará fuerza para afrontar esta etapa de su vida, segura de sus capacidades, sabiendo que cuenta con la presencia de una red de mujeres maravillosas.

Contiene otra estructura si realizamos esta ceremonia para honrar a las mujeres jóvenes que reciben su primera menstruación. De la misma forma, se reúne a las mujeres cercanas a la homenajeada, tías, primas y amigas intimas. Se trata de hacer una transmisión de los dones que conlleva la ciclicidad femenina.

Compartiremos experiencias para comprender la diferencia entre cada uno de los estadios, la energía que predomina en cada momento para que la joven mujer que se inicia pueda cooperar con cada una de las fases de su ciclo. Con la fuerza de la joven doncella conocedora de su poder y su valor, con la madre que somos de nosotras mismas y de nuestros sueños, reconocemos a la hechicera que tiene plena conciencia de su poder creativo. Ella revisa y examina la propia vida, para decidir qué necesitamos eliminar y qué cambios nos convendría hacer. La Bruja, es la que Sabe. Ella evalúa lo que sembramos consciente e inconscientemente.

Es una ceremonia intima que tiene la función de empoderar a las mujeres jóvenes, para hacerlas dueñas y conocedoras de sus procesos biológicos y sexuales rescatando conscientemente los dones de la feminidad.

El Blessing Way es un regalo maravilloso para celebrar momentos que no tienen precio.

Si quieres organizar una ceremonia de Bendición de camino, escríbeme y juntas diseñaremos la celebración que deseas.

Almudena Ibañez
Almudena IbañezTerapeuta bioenergética. Doula. Acupuntura y Esencias florales.
Siento profundamente que el mundo se transformará cuando las mujeres despertemos, cuando recordemos nuestros dones y no sintamos miedo de nuestra belleza. Acompaño, escucho, apoyo y protejo. Facilitadora de la confianza y el bienestar que te permita vivir la experiencia de la maternidad de manera saludable y placentera.
Aquí puedes leer acerca de mi formación y experiencia.