Consciencia Corporal Femenina

Todo lo descrito en el post sobre Consciencia Corporal es aplicable a cualquier cuerpo humano. Tenemos que distinguir, que el cuerpo de mujer porta cualidades y procesos añadidos.

Cómo señala Carmen Valls las mujeres han sido invisibles para la medicina.  La menstruación, un tabú.

El cuerpo de mujer se caracteriza y diferencia porque tiene Matriz y nuestra biología nos invita a una experiencia total de ciclicidad.  La Matriz es un órgano extraordinario que «sirve» para mucho más que para gestar hijxs.

La revitalización de la Matriz, devolverle su pulso natural, eliminar tensiones y conectar con su sabiduría, es el eje principal de la Consciencia Corporal Femenina. Pues el Centro de expansión de toda la energía, en el cuerpo de mujer, está en la Matriz.

Existe un común denominador que nos une a todas las mujeres en su encarnación del Sagrado Femenino es que somos cíclicas, sangramos, podemos parir, podemos criar, nuestra sangre porta la información de nuestra vida, de nuestro linaje, de la humanidad toda. Todas somos mujeres medicina, cada una con una medicina distinta, con algo único que manifestar y aportar a su comunidad. A través de la materialización de los sueños del corazón,  te sentirás alegre y realizada y a la vez mejorará la vida de tu entorno y tu comunidad.

La matriz estuvo por algún tiempo colonizada, contraída y olvidada. La buena noticia es que está ahí, en tu vientre guardando tesoros como entrada al infinito. Las funciones de éste órgano y la ciclicidad que imprime en nuestra vidas va a diferenciar nuestra experiencia vital.

En la tradición ancestral del Taoísmo, el Hara es el centro vital del cuerpo y eje del organismo. El Hara, en hombres y mujeres, se localiza en el bajo vientre, dos dedos por debajo del ombligo.   En el cuerpo de mujer coincide con el lugar en el que se localiza nuestros órganos sexuales internos, la matriz y los ovarios.

La matriz porta el poder de gestar vidas humanas, es el centro de creación y fuente de la creatividad, que además de su función reproductiva tiene una función perceptiva y sensitiva pues procesa información energética y relacional sin el filtro del raciocinio.

El desarrollo de la consciencia corporal, el desbloqueo de tensiones, la revitalización del cuerpo y de la matriz, la práctica del enraízamiento que permite liberar la pelvis tiene un enorme impacto en la matriz y en sus funciones.

La matriz encuentra su sitio, se relajaba al tomar tierra, recupera su funcionalidad fisiológica, desaparece el dolor, las desarmonías, el síndrome premenstrual.

La consciencia corporal es una destreza que se desarrolla con práctica. Incluye la capacidad de auto observarte, sentir todo el cuerpo y los sentimientos que alberga. La expresión sí y el adueñamiento de una misma ( poder personal).

La consciencia corporal femenina incluye la propiocepción acerca de nuestra matriz, su relajación, ahonda y restaura la interrelación qué hay entre ella y nuestro psique, emoción y espiritualidad. Te permite In-corpor-ar que eres cíclica, aprendiendo a distinguir y cooperar con el potencial de cada fase.

La matriz es un microcosmos donde se va a reflejar el estado general del cuerpo-mente de la mujer.

A través de su revitalización vamos a potenciar la recuperación de todo nuestro potencial.

Artículos interesantes :

Sobre la investigación científica de la menstruación: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2021-12-01/menstruacion-gran-incognita-investigacion-mitos_3329427/

Acerca de Carmen Valls y su libro: Mujeres Invisibles para la Medicina. https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/sociedad/carme-valls-experta-endocrinologa-estereotipos-genero-han-hecho-dano-ciencia-objetiva_128_6315643.html

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Almudena Ibañez Bermejo, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en C/ El barrio 83, Villanueva de la Vera, 10470 - Cáceres, España. 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Almudena Ibañez Bermejo con la finalidad de atender mi solicitud. *

Scroll al inicio